sábado, 11 de febrero de 2012

Nueva versión de "La Infanticida"

Esto era un pobre lancero       casado con una dama.
La dama tenía un hijo        más hermoso que la plata.
    Mientras que el padre se iba,        la madre lo degollaba
    con un cuchillo de acero         que le traspasaba el alma.
Las asauras del niño           a los perros se la echaba;
los perros, como animales,    la olían y se marchaban.
La primera cucharada,           la carne del plato habla:
—No me comas padre mío,  que soy tu hijo del alma.
Al oír estas palabras,                    la dama se retiraba.
La cogió por la cintura,           la metió tres puñaladas,
la metió en un cajón                y la tiró por la ventana.
Las  campanas de la Gloria   al padre y al hijo llaman;
las campanas del Infierno           a la dama sólo llaman.

Como buena pidalgoyrista que es una, no podía desperdiciar esta oportunidad de compartir con vosotros este romance que recogí directamente de la tradición oral a través de mi tío F. Se trata de una versión bastante fragmentaria e incompleta del conocido romance vulgar llamado "La Infanticida", que cuenta cómo la esposa de un pobre hombre, celosa de su propio hijo, lo asesina cuando el padre está ausente y, a la vuelta, se lo da de comer en cachitos.
Puedo prometeros que, si estáis leyendo esto, sois los primeros en conocer esta versión, porque estaba inédita hasta ahora. Con lo que me gusta el Romancero, no podía dejar de hacer esta entrada, y así honrar de alguna manera el trabajo que durante toda su vida realizaron don Ramón Menéndez Pidal y doña María Goyri. Esta entrada va por ellos.

D. Valmont

1 comentario:

  1. La he buscado porque ayer me acordé, me salió la musiquilla en mi mente.
    Momentos de mi infancia cuando estaba interno con las monjas y nos hacían desfilar como militares de tan solo 6 o 7 años en el patio. Como nos marcaron esos momentos y hace tan poco de esto, 1.976 aquí en España, en el barrio de la Macarena de Sevilla para ser mas exacto. Que lástima !!!
    Mis hijos no pasarán por eso, pueden estar seguros.
    ;-)

    ResponderEliminar