sábado, 3 de marzo de 2012

La visión esperpéntica es la correcta

"Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. 
[...] 
Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. 
[...] 
España es una deformación grotesca de la civilización europea. 
[...] 
Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. 
[...] 
Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España."

Valle... Siempre Valle... Pocas veces en mi vida he leído una definición más perfecta de lo que es España que la que uno de nuestros autores más carismáticos y extravagantes pone en su Luces de Bohemia en boca de su maravilloso Max Estrella.
El teatro es siempre un redescubrimiento: uno se redescubre a sí mismo y sus sentimientos cuando observa en vilo cada cosa que ocurre a varios metros de él sobre el escenario; uno redescubre qué cosas lo conmueven todavía, cuáles lo invitan a risa, qué apela y despierta su espíritu de cambio... Y el teatro de Valle-Inclán es una de las vías más aptas para llevar a cabo este redescubrimiento. Su esperpento es la clave: ¿cómo nos hemos atrevido a mirar la Historia y la realidad españolas desde un prisma objetivo y armónico, que sólo nos habría permitido observar apropiadamente una época clásica o un renacimiento italiano? ¿Por qué nadie se dio cuenta de que sólo se puede mirar España a través de un prisma deformado si queremos entenderla hasta Valle? El teatro valleinclaniano es un redescubrimiento del propio teatro... ¿Cómo no iba a serlo también de nosotros mismos, cuando no somos más que las viejas marionetas del guiñol medio derruido (que ni a mojiganga llegamos) que supone nuestro país en el gran teatro del mundo?

Luces de Bohemia, dirigida por Lluís Homar, actualmente representada en el María Guerrero.


D.Valmont

No hay comentarios:

Publicar un comentario